A mediados del 2007 la Comisión Federal de Electricidad solicitó al ejido autorización para hacer estudios técnicos bajo engaños, pues no se nos habló de las afectaciones y de la construcción de una presa de cambio de régimen que tendría una cortina de 20 metros. Además se nos hicieron promesas de obras que nunca fueron cumplidas. Una de estas promesas fue el módulo de maquinaria para el rastreo del camino de acceso a la comunidad de Paso de la Reina.
Por ello decidimos consultar a los pueblos vecinos sobre este proyecto y el día 23 de noviembre de 2008 en la comunidad de Paso de la Reina, Jamiltepec realizamos la asamblea regional donde participaron representantes agrarios y municipales de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec, municipios que serían afectados por la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina. En esta asamblea se tomó la decisión por consenso de NO ACEPTAR EL PROYECTO HIDROELECTRICO PASO DE LA REINA y todo lo que atente contra nuestros pueblos indígenas y nuestro patrimonio natural y cultural.
Esta decisión ha sido notificada a la Comisión Federal de Electricidad CFE y a Felipe Calderón. Sin embargo no se ha respetado dicho acuerdo y a mediados de junio de este año personal de la CFE, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca han entrado al Ejido Paso de la Reina a realizar estudios de impacto ambiental en el Río Verde. Por lo anterior los ejidatario y ciudadanos del Ejido se vieron en la necesidad de poner un campamento el paraje el Zanate en los límites del ejido de Paso de la Reina a partir del 11 de julio, con el objetivo de negar la entrada a la comunidad a toda institución académica que esté relacionada con la CFE y exigiendo que se cancele de manera definitiva el proyecto.
En el Municipio de Tataltepec de Valdés se ha presentado la misma situación donde personas externas se han negado a identificarse argumentando la realización de diversos estudios, sin autorización y consentimiento de las autoridades agrarias y municipales.
El pasado 21 de julio en el Ejido Paso de la Reina, Jamiltepec convocamos a una asamblea general de ejidatarios para analizar la situación de violación de nuestros derechos, llegamos a acuerdos que decidimos dar a conocer a la sociedad en general, con la finalidad de que se respeten nuestros derechos como ejidatarios y ciudadanos.
Esta asamblea fue convocada por el Comisariado Ejidal del Ejido Paso de la Reina, donde se llegó a los siguientes acuerdos:
1. Revocamos el permiso escrito donde otorga el 27 de junio de 2007 a la Comisión Federal de Electricidad para que realice los estudios de campo para el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina. También se revoca el permiso verbal que se realizó entre los ejidatarios, autoridades agrarias y personal de la CFE en agosto de 2008 para realizar los el estudio de factibilidad aguas abajo del Río Verde.
2. Rechazamos el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina por no convenir con los intereses de nuestra comunidad ni de los pueblos vecinos.
3. Responsabilizamos de aquí en adelante a la Comisión Federal de Electricidad de cualquier incidente de confrontación y violencia que se desate por estar contraviniendo la decisión de la asamblea general de ejidatarios de nuestra comunidad.
Es por ello que el Ejido Paso de la Reina, las comunidades del municipio de Tataltepec de Valdés y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) exigimos que la Comisión Federal de Electricidad, así como las diversas instituciones académicas que tienen convenios de trabajo para la realización de diversos estudios, respeten los acuerdos de la máxima autoridad de nuestras comunidades y pueblos; pues con estas acciones están violentando el derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas que consagran los convenios internacionales suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.
NO AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PASO DE LA REINA
Ejido Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca.
Municipio de Tataltepec de Valdes
Consejo de Pueblos Unidos en Defensa de Río Verde (COPUDEVER).
No hay comentarios:
Publicar un comentario